Blogia
CARMEN VILA - PINTORA

CASTRO COUSO - Consejos a un Pintor.

CASTRO COUSO - Consejos a un Pintor.

Pintor, estás pintando. pero estás perdido. ¿Hacia donde vas? ¿Cuál es tu camino? Te haces mil preguntas, deja a un lado todas esas indagaciones que no te llevan a nada. Detente. Deten la mente pero sigue pintando.

¿Te has dado cuenta que sabes pintar porque lo has aprendido y ahora viene lo difícil: ¿Te has dado cuenta que ahora vienen las preguntas mas difíciles de tu existencia de artista? Porque la técnica no es mas que un paso para estar en el punto de partida. ahora con esa herramienta debes ir hacia adelante. Pero ... ¿Qué significa eso? ¿Dónde es adelante? Pintor, tu pregunta son mil preguntas pero ¿Tienen respuesta? Eso solo lo podras descubrir tú. La mas elemental es ¿Qué pinto? Cuando lo hayas decidido te preguntaras: ¿Cómo pinto? Solo te digo: ya lo sabrás. El camino esta ahí, entre esa maraña de confuisiones. Aparta un poco las matas para orientarte. Sabes como trabajar la forma, sabes como dominar el color, pero te has detenido a pensar y a dudar. Eso está bien pero sigue pintando. Ahí esta la solución. Pinta, pinta y pinta. Pero ¿Qué es el cuadro? Te preguntas otras veces. Entonces te respondo: el cuadro eres tu. No, no te mires al espejo, no está ahí la respuesta. Está en el rectangulo que tienes delante. Sigue, la solución está ahí, está en seguir. Seguir y encontrarse perdido y en hallarse o no. Entonces sufres. ¡Como envidias a esas señoras aburridas que encuentran placer en copiar cuadros ajenos y son felices porque creen que son pintoras! ¿Te has dado cuenta entonces por qué esas señoras no sufren, porque no se han dado cuenta que estan flotando en una burbuja de vacio y tu estas en la tierra sufriendo porque eres un pintor que quiere encontrarse en su obra y, ¿Cómo es eso? Quieres ser un creador pero tienes miedo, tienes miedo de equivocarte ¿Qué es eso? Podría ser que en esa equivocación, supuesta, esté el acierto. Por eso debes seguir hacia donde te lleve el camino. ¿No sabes hacia donde te llevará? Y qué importa. Pero aún así estaras andando. Y eso es lo importante, no olvides que el cuadro manda. Pues desde que lo has comenzado el cuadro te llevará hacia las regiones donde él se mostrará como espejo de ti mismo. Nunca abandones el cuadro que has comenzado. Cuando sientas esa necesidad déjalo un tiempo y vuelve luego a él cuando hayas trabajado en otros cuadros pues esos momentos no son mas que una transición para encontrarte nuevamente. Si cometes errores, (desde tu punto de vista) no te preocupes, asi es como se aprende, pero no olvides que tu estilo puede partir simplemente de tus errores. Por lo menos ellos son los que pueden ser los causantes de la diferencia entre tu estilo y el de los demás.

Para una mejor comprension veámoslo asi: Cuando uno estudia pintura todo va bien, salvo un modo inadecuado de mover el pincel que el maestro por razones x no te corrige, o cualquier otro problema. Con el tiempo ese defecto, error o descuido, sera lo que distinga tus obras de las de los demás artistas y no olvidemos que al fin y al cabo todo ello forma parte de la personalidad pictórica. Pintor, pinta con libertad y soltura, pues no es con la imitación fotográfica como logramos la calidad artística de la obra sino cuando conseguimos "estar" en la obra, pues ella se compone de elementos que la camara jamás podrá captar.

 

Castro Couso, 2003

0 comentarios